Contacto

Para contactar con Villa Barrancolí y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos/as a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Kate Wallace (Gerente del centro)

  • Celular: (809) 686-0882
  • Email: katetody@gmail.com

Villa Barrancolí Ecoturismo

Puerto Escondido, Sierra de Bahoruco, República Dominicana

Kate Wallace, y su proyecto en Villa Barrancolí, han sido pioneros en la Isla de la Hispaniola en la conservación y en el avistamiento de aves. De reconocido prestigio nacional e internacional, Kate Wallace supo identificar el potencial y la importancia de la ornitología en República Dominicana siendo este el país con mayor biodiversidad de aves del Caribe, con 32 especies endémicas que solo se pueden encontrar en esta isla y en torno a 150 aves migratorias que encuentran en la Hispaniola un refugio y hogar de manera temporal; y de esta manera, crear e impulsar un proyecto que se encargara de concienciar a la población, dar a conocer y promover la importancia de las aves en el país.

Villa Barrancolí es un proyecto para la defensa y protección de la biodiversidad de la isla, y para la conservación de los entornos que atraen y mantienen a las diferentes especies de aves. Desde Villa Barrancolí, se puede apreciar la pasión por la ornitología y por un ecoturismo que tiene como principio fundamental el beneficio del medio ambiente mundial.

Sobre el proyecto y su impacto en el entorno

Kate wallace llegó a República Dominicana en los años 90′ como voluntaria del Cuerpo de Paz Americano y se enamoró de la isla. Una isla que reunía las mejores características para el avistamiento, estudio e investigación de aves, pero que hasta la fecha era desconocido o ignorado en el país. Con este contexto, Kate comenzó a trabajar para visibilizar los factores que hacían de la isla La Hispaniola el mejor destino de todo el Caribe para la ornitología y el avistamiento de aves con el objetivo de poder proteger y conservar los espacios naturales que estas aves necesitan para vivir, algunas en peligro de extinción, y captar la atención de actores importantes en este sector tanto a nivel nacional como internacional. 

Uno de los resultados de su trabajo, ha sido Villa Barrancolí, un refugio en la Sierra de Bahoruco a un paso de Puerto Escondido, desde el cual se trabaja para conservar, proteger y mostrar a los/as viajeros/as la diversidad de aves endémicas que existe en las Isla de la Hispaniola en colaboración con las comunidades a través del ecoturismo.

Kate Wallace también creó una agencia especializada en el avistamiento de aves en el país, Tody Tours, que gestiona Villa Barrancolí y además, ofrece al/la visitante la posibilidad de conocer las especies de aves más buscadas en el país y que se encuentran en otras provincias colaborando con otros proyectos en República Dominicana.

Planea tú viaje

Con el mayor potencial de las Antillas para ser aprovechado por todos/as los/as aficionados/as y apasionados/as al mundo de las aves, Villa Barrancolí se ubica en el mejor entorno de la isla,  considerado como la Meca para el avistamiento de aves, la Sierra de Bahoruco, y en concreto a una hora del mejor lugar de esta sierra, Zapoten, a 1200mts de altitud.

La Sierra de Bahoruco es la principal área de observación de aves de la isla con una variedad de hábitats que permite avistar 27 de las 32 especies de aves endémicas de la isla. De todos estos hábitats, el que más destaca es el bosque montañoso o bosque nublado que se encuentra en la ladera norte de la sierra por sus características arbóreas y su elevada altitud.

Zapoten y Aguacate, en esta ladera norte, son los mejores lugares para observar especies de aves endémicas, únicas y raras de la isla, especies que son particulares y características de zonas de elevada altitud como el Pichón, la Paloma de Frente Blanca, la Esmeralda Española, el Trogón Hispano, el Tody de Pico Estrecho, el Tordo de la selva y la Tangara, entre otros.

La localización de Villa Barrancolí y la experiencia de Kate Wallace y de su equipo, los convierten en los mejores aliados en el avistamiento de aves en el país. Villa Barrancolí cuenta con senderos guiados para la observación de aves alrededor del centro ecoturístico y desde el mismo, se alcanza Zapoten en una hora, lo que hace muy factible llegar a este spot para el amanecer, el mejor momento para la observación de aves en Zapoten. 

La alianza y el trabajo conjunto con otras organizaciones, organismos y entidades que se encargan de estudiar, investigar, proteger y mostrar las diferentes especies de aves tanto a nivel nacional como internacional, junto a los 25 años de experiencia de Kate Wallace y su pasión por las aves, hacen que Villa Barrancolí sea considerado como el mejor centro para disfrutar de esta actividad, y Tody Tours, la mejor agencia para organizar un viaje para el avistamiento de aves en el país. Una actividad que crece en popularidad en República Dominicana gracias al trabajo de personas como Kate, y a los expertos que visitan la isla.

Servicios

Villa Barancolí cuenta con alojamientos en cabañas rústicas tanto para parejas como grupales e individuales completamente integradas en el entorno natural y construidas con materiales sostenibles. 

Actividades:

  • Avistamiento de aves guiado en el sendero «Rabo de Gato» saliendo desde Villa Barrancolí. 
  • Avistamiento de aves guiado en Zapoten, a 1200mts de altitud.
  • Excursiones a Cabo Rojo para observar aves acuáticas y especies costeras, y a la Laguna de Oviedo para observar los grupos de flamencos.
  • Excursiones al Parque Nacional Los Haitises en colaboración el complejo ecoturístico Paraíso Caño Hondo en Sabana de la Mar, y desde Los Limones en colaboración con guías locales que ayudarán a encontrar el halcón Ridgway (una especie en peligro de extinción que solo habita en este parque nacional).
  • Visitas a las comunidades de Puerto Escondido y al bosque nublado de Cachote.
  • Visita al jardín botánico.
  • Comida Dominicana típica.