Contacto

Para contactar con Las Mariposas y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Domenico Mirabile (Gerente de Las Mariposas y miembro de la Fundación San Benedetto)

  • Celular: (829)797-2636
  • Email: domenicomirabile@hotmail.com

Fundación San Benedetto - Las Mariposas

Las Galeras, Samaná, República Dominicana

Si algo impresiona en Samaná es la naturaleza, la combinación entre playas paradisíacas, ríos y montañas con una impresionante vegetación. Las Mariposas, como centro neurálgico de la Fundación San Benedetto, ha sabido aprovechar estos atributos ofreciendo la posibilidad de descansar en unas cabañas de excelente calidad integradas en la naturaleza, en la loma de las montañas que esta península tiene la suerte de tener.

Disfruta de las bellezas de Samaná y del pueblo de Las Galeras de la manera más sostenible posible desde Las Mariposas, con un turismo que promueve la participación comunitaria y, con una Fundación, que conoce y desarrolla proyectos sociales en la misma península desde hace 24 años.

Sobre la Fundación San Benedetto

La Fundación San Benedetto, de origen italiano, ha estado implementando proyectos sociales en República Dominicana desde hace 24 años con el objetivo de apoyar y mejorar la calidad de vida de los/as habitantes y de los/as campesinos/as de la península de Samaná desde una perspectiva de inclusión, participación e integración comunitaria. Brindando la experiencia que la fundación había adquirido en la gestión de proyectos sociales en Italia, San Benedetto ha sido capaz de llevar a cabo proyectos en el ámbito de la salud con la construcción de clínicas, de implementar en su escuela junto al INFOTEP (Instituto de Formación Técnica Profesional Dominicano) talleres de capacitación en hostelería y turismo e incluso disponer de facilitadores para que esta formación pudiese llegar a las comunidades más aisladas de la península; y de crear y desarrollar proyectos ecoturísticos comunitarios. Las funciones que la fundación ha ejercido en el país son tan amplias y variadas como lo es la evolución de las necesidades que las comunidades locales han tenido durante estos 24 años pero si hubiese alguna que destacar sería el papel como agente de cambio que está fundación ha tenido en el país, y un ejemplo de ello es el trabajo realizado para aplacar el analfabetismo. A través de la construcción de 14 escuelas, San Benedetto fue capaz de aumentar los niveles de alfabetismo en las áreas de acción de manera tan exitosa que el propio gobierno de la República Dominicana destacó ese año como el año de la alfabetización, pidiéndole a la Fundación ser una de las asesoras en el diseño e implementación del plan nacional de alfabetización.

Fundación San Benedetto ha sido de suma importancia para el desarrollo socioeconómico de la península de Samaná como agente de cambio, con un trabajo arduo por el empoderamiento comunitario, y con el establecimiento de un modelo de desarrollo participativo e inclusivo de las comunidades.

Planea tú viaje

Samaná cuenta con tantos atractivos turísticos como días se quiera pasar en la península. Con 600 kilómetros cuadrados de tierra, bordeada casi por completo por el mar atlántico y con la sierra de Samaná llegando hasta la misma costa y ocupando casi la totalidad de la península, esta región dominicana que mantiene su nombre taíno (Xamana) es una suerte para todo aquel/aquella viajero/a apasionado/a por la naturaleza. 

Playa Rincón, Madama, Frontón y las propias de los pueblos y ciudades que se asientan en la península, junto a las que aún quedan por explotar hacen las delicias de los/as viajeros/as en búsqueda de sol y playa. Sus montañas, con el salto del Limón como el gran atractivo del interior de la península, son imposibles de obviar para los/as viajeros/as interesados/as en ver naturaleza en estado puro. Sus corales y arrecifes, atraen a buceadores/as de todo el mundo, y el viento y el clima privilegiados de la península, a aficionados/as a los deportes de viento y mar.

Al sur de la península se encuentra la bahía de Samaná, una bahía que ha sido históricamente testigo de las numerosas batallas y naufrágios de galeones españoles, franceses y británicos (muchos de los que, aún, se encuentran por descubrir, junto a sus tesoros) y que en la actualidad atestigua un evento muy diferente. Cada año, de enero a marzo, vienen a esta bahía más de 3000 ballenas jorobadas para protagonizar un hermoso ritual de apareamiento lo que permite al/la visitante acercarse a escasos metros y fotografiarlas.

Si estás buscando un lugar apartado del turismo de masas que aún conserve la esencia de esas zonas naturales vírgenes que permiten perderse por sus bahías y explorar sus playas y montañas, o bien, buscas hacer deporte y disfrutar de la gastronomía y hospitalidad local. Samaná es sin lugar a dudas el sitio perfecto.

Servicios

Las Mariposas cuenta con alojamientos en 8 cabañas rústicas tanto para parejas como grupales e individuales completamente integradas en el entorno natural y construidas con materiales sostenibles, todas ellas con baño privado en la misma cabaña y algunas con cocina integrada. 

Actividades y servicios:

  • Avistamiento de Ballenas (en temporada) a través de guías locales capacitados.
  • Rutas guiadas a las diferentes playas y atractivos de la península.
  • Comida Dominicana típica.
  • Alojamiento de calidad en un entorno natural y de tranquilidad.