Contacto

Para contactar con Rancho Don Lulú y conocer más sobre sus servicios, actividades y tarifas, por favor pónganse en contacto a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Luís Amarante (Gerente)

  • Celular: 809-863-8929
  • Email: rancho.donlulu@hotmail.com

Centro Ecoturístico "Rancho Don Lulú"

Reserva Científica Loma Quita Espuela, San Francisco de Macorís, RD

La Reserva Científica Loma Quita Espuela es reconocida por su gran biodiversidad y por el alto grado de endemismo en flora y fauna. Una reserva creada para poder proteger y conservar la biodiversidad en República Dominicana.

Rancho Don Lulú es tan importante para la reserva, como Loma Quita Espuela lo es para Don Lulú. En la entrada de esta reserva se encuentra este centro ecoturístico que ha actuado como defensor, protector y promotor de la reserva científica, ofreciendo a su vez un campo base para poder descansar y conocer Loma Quita Espuela de una manera respetuosa y responsable.

Sobre "Rancho Don Lulú" y su impacto en el entorno

Rancho Don Lulú es un proyecto con una base comunitaria integral como parte fundamental del mismo. Nace y se establece a los pies de la Reserva Científica Loma Quita Espuela para poder frenar la agresión que la flora y fauna, característica de esta montaña, sufría por prácticas agropecuarias agresivas, estableciendo una alternativa socioeconómica al modo de vida tradicional para las personas de la comunidad, evitando así que se siguiese usando la explotación del bosque con fines madereros, entre otros, como el motor principal de vida de las comunidades.

Rancho Don Lulú ha supuesto un impacto económico muy positivo en las comunidades aledañas al proyecto, creando del ecoturismo y de los servicios que requiere la Reserva Científica Loma Quita Espuela, un motor socioeconómico complementario al tradicional en estas poblaciones (basado mayoritariamente en el sector primario) con la cosecha de diferentes productos agrícolas en minoría y con especial énfasis en la producción y explotación del cacao por las condiciones climáticas y de suelos de esta zona del país. Actualmente el proyecto emplea una media de entre 15 y 30 personas de las comunidades en su proyecto de manera rotativa al mes, en diferentes funciones operativas y áreas del mismo. A su vez, desde la Fundación Loma Quita Espuela se ha conseguido reforestar una gran parte de la reserva e implementar diferentes programas con la intención de aumentar la conciencia ecológica de los pobladores y de promover actividades productivas sostenibles en este ecosistema único. 

Rancho Don Lulú se encuentra en la actualidad innovando en la elaboración de productos derivados del cacao y otros productos locales bajo su propia marca «Choco Espuela, Miel Don Lulú y Kaomiel», con el objetivo, entre otros, de poder ofrecer otra alternativa económica a la comunidad y de re-invertir parte de los ingresos en las comunidades.

Planea tú viaje

La Reserva Científica Loma Quita Espuela, las excursiones a los diferentes atractivos de la zona, el senderismo, aprender sobre el cacao elaborado de manera tradicional, disfrutar de la piscina y de las instalaciones, o desconectar del bullicio de la ciudad y reconectar con la naturaleza, son solo algunos de los motivos que atraen a los/as viajeros/as a Rancho Don Lulú.

Bien por un motivo o por otro, Rancho Don Lulú encarna los valores y principios del ecoturismo y del agroturismo, mientras ofrece una excelente calidad tanto en los alojamientos como en las comidas. 

Si estás interesado en pasar unos días conociendo la Reserva Científica Loma Quita Espuela, y disfrutar de un lugar con unos servicios e instalaciones excelentes, Rancho Don Lulú es el sitio ideal.

Servicios

Rancho Don Lulú cuenta con alojamiento en cabañas rústicas tanto para parejas como grupales e individuales completamente integradas en el entorno natural y construidas con materiales sostenibles.

Actividades y servicios:

  • Una ruta del cacao dentro del centro, caracterizada por recorrer todas las fases del proceso del cacao, desde el campo a la mesa, de una manera tradicional dominicana.
  • Rutas guiadas a la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
  • Rutas guiadas al Montecito Don Sorón.
  • Piscina dentro del complejo.
  • Senderismo y cabalgatas.
  • Capacitaciones y eventos (bodas, cumpleaños etc.)
  • Productos innovadores agroecológicos propios de la finca.
  • Comida Dominicana típica.
  • Alojamiento de calidad en un entorno natural y de tranquilidad.