Contacto

Para contactar con MONBAYASA y conocer más sobre sus servicios, actividades y tarifas, por favor pónganse en contacto a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Ana Rodríguez (Coordinadora de MONBAYASA)

  • Celular: 829-785-9594
  • Email: redmonbayasa5@gmail.com

"Ruta del Cacao de Yamasá" MONBAYASA

Yamasá, Monte Plata, República Dominicana

El municipio de Yamasá se caracteriza por una vegetación impresionante con numerosos ríos y manantiales, llanuras y montañas, albergando una de las sierras más importantes del país, la sierra de Yamasá.

Por esto, y junto a su clima y ubicación (a 45 minutos de Santo Domingo), La Ruta del Cacao se establece como una opción ideal para dar a conocer y trasmitir a los/as viajeros/as el conocimiento cultural e histórico que existe en la región sobre la producción y el cultivo del cacao.

Conoce el «Sendero de los Dioses» y se testigo de la cultura cacaotera que existe en República Dominicana y de la importancia de este cultivo en el país.

La ruta del cacao y su impacto en la comunidad

 

La Ruta del Cacao se estableció como una oportunidad para generar alternativas económicas sostenibles en las comunidades del municipio, promover una consciencia ambiental ecológica, respetuosa e inclusiva, tanto a nivel provincial como nacional creando buenas prácticas, y como instrumento para transmitir el conocimiento que la región ha poseído históricamente sobre la producción y el cultivo del cacao.

¡Conoce más en nuestro vídeo!

Contexto de este proyecto

La Ruta del Cacao de Yamasá nace como consecuencia de los estudios que se llevan a cabo en una de las provincias más empobrecidas de República Dominicana, Monte Plata, y de las líneas de acción que se implementan a consecuencia de estos estudios para poder impulsar el desarrollo económico en la región.

En esta región, muy afortunada por su naturaleza, clima, ubicación y por sus condiciones fértiles para el cultivo, se establecieron cuatro líneas de acción para un desarrollo sostenible, tres de estas buscaron la especialización en determinados productos agropecuarios, y la cuarta fue la creación de una línea de acción enfocada en rutas de ecoturismo en la provincia. Esto, junto a la creación y la capacitación en interpretación medioambiental de un grupo de jóvenes procedentes de los cuatro municipios que forman la provincia de Monte Plata, hizo posible la formación de una red de intérpretes medioambientales a la que se llamó MONBAYASA (acrónimo de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Sabana grande de Boyá, los cuatro municipios de la provincia) convirtiendo a esta red con una estructura completamente comunitaria en la gestora de las iniciativas ecoturísticas de Monte Plata.

MONBAYASA nace para lograr objetivos comunes entorno al cuidado y la protección del medio ambiente, y de la biodiversidad.

Con la creación y promoción de rutas ecoturísticas y proyectos comunitarios en la provincia, están contribuyendo al desarrollo económico local, y evitando, a su vez, la emigración de los jóvenes fuera de la provincia.

La Ruta del Cacao, es posiblemente la joya de la red que se establece por y para las comunidades y los campesinos, suponiendo un complemento a las acciones del cultivo del cacao y un aliciente para el mantenimiento de la cultura y las tradiciones locales, 

Actividades y servicios

– «Ruta del Cacao» (coste 700-750 DOP sin comida, y 950 DOP con comida)   Tour por las plantaciones de cacao para aprender y conocer la biodiversidad asociada al cultivo, y recorrido por las instalaciones para conocer las diferentes fases del proceso del cacao, desde su cosecha hasta su exportación. 

  • Comida típica dominicana.
  • Venta de diferentes productos elaborados con el cacao ecológico de las fincas pertenecientes a la red.