Asociación de Guías del Lago Enriquillo (AGELE)

AGELE fue creada con el objetivo de proteger el lago y sus recursos naturales, creando a su vez alternativas económicas para los/as jóvenes de la comunidad de «La Descubierta».

El Ministerio de Medio Ambiente Dominicano capacita a estos/as jóvenes sobre la historia del lago y sus características únicas en el Caribe, su flora y fauna, en habilidades comunicativas, servicio al cliente y en ecoturismo para que el desarrollo de la experiencia ecoturística con los/as visitantes sea idóneo y apropiado. Ante la falta de una estructura propia y capacitada de guías en el Lago Enriquillo, este Ministerio comenzó un proyecto de capacitación con los/as guías y guarda-parques con el objetivo de poder ofrecer un servicio adecuado y profesional, y que estos/as jóvenes pudiesen tener un aliciente para seguir desarrollando su carrera profesional en la conservación del medio ambiente y en ecoturismo, y también como un impulso económico para aquellos/as que compaginan sus estudios con el desempeño de sus funciones como guías de la asociación.

El compromiso de estos/as guías por la preservación del Lago Enriquillo, por ofrecer una experiencia auténtica al/la visitante y con el ecoturismo es sorprendente. Con ellos/as y por las condiciones únicas del lago , la visita al Lago Enriquillo se vuelve una actividad única que todo/a visitante a República Dominicana debería realizar.

Ven y déjate sorprender por las especies de aves y de reptiles del lago y por la cordialidad de su gente, en una actividad y en un lago que son únicos en el Caribe, un secreto conocido por pocos/as aún y que se mantiene a salvo del turismo de masas.

Servicios

AGELE ofrece los siguientes servicios y actividades:

  • Excursiones guiadas flexibles por guías de la comunidad capacitados por el Ministerio de Medio Ambiente a todos los lugares característicos de la zona, incluyendo paseos en botes a las islas del lago.
  • Visita a la Isla Cabritos con interpretación del entorno.
  • Avistamiento de aves y fauna típica de la zona, incluyendo iguanas rinoceronte y Ricordi, y las poblaciones autóctonas de cocodrilos americanos.
  • Exquisita comida típica.
 
Los precios de los tours varían desde 1.500 a 5.000 Pesos Dominicanos por embarcación completa con una capacidad de 1 a 8 personas (+150 por persona por la entrada al Lago Enriquillo) dependiendo del tiempo, la distancia y las zonas del lago que se quieran ver, o si se desea incluir la Isla Cabritos que se encuentra en medio del lago y que alberga a una de las especies endémicas de la Isla Hispaniola más buscadas y en peligro de extinción, la Iguana Ricordi.
 

Contacto

Para contactar con AGELE y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto:  

Fermín Medina (Coordinador de guías) 

Celular: 809-875-9205

E-mail: lagoenriquillo19@gmail.com