Asociación de Guías de Naturaleza de Pedernales (AGUINAPE)

AGUINAPE nace como asociación de mano de los/as jóvenes de la comunidad de Pedernales y por la necesidad de la misma de tener un organismo que pudiese promover y ofrecer los atractivos ecoturísticos de la zona a la vez que establecer la actividad como una alternativa socioeconómica para la comunidad tratando, entre otros objetivos, de reducir el número de personas migrantes que buscaban oportunidades laborales y económica en otras zonas del país, y que estos/as mismos/as jóvenes pudiesen apostar por la provincia y continuar viviendo en su comunidad. 

A través del trabajo realizado por la asociación se consigue difundir el valor y la importancia de preservar y conservar los recursos naturales reinvertiendo los ingresos económicos recibidos a través de su actividad en la continua capacitación de sus miembros y en el desarrollo de proyectos comunitarios que se enfoquen en la concienciación medioambiental y en el desarrollo comunitario sostenible.

¿Por qué el ecoturismo es tan importante para Pedernales?

Sobre la provincia

Pedernales es la provincia más joven de la República Dominicana (creada en 1956 durante la dictadura de Trujillo) en la cual la exploración y explotación de Bauxita fue esencial en su crecimiento. A día de hoy esta explotación es mínima y la provincia depende económicamente de la agricultura, la pesca y la ganadería, siendo la pesca el principal motor económico de la provincia, dado que Pedernales es uno de los principales bancos pesqueros del país desde el cual se distribuye marisco a la mayoría de la República Dominicana, principalmente Santo Domingo, Higüey y Bávaro. La provincia está afrontando en la actualidad una serie de retos medioambientales, entre ellos, la sostenibilidad de esta pesca.

Pedernales es en la actualidad una de las provincias más empobrecidas de la República Dominicana donde entorno a un 45% de su población vive bajo el umbral de extrema pobreza y donde las tasa de desempleo ronda el 43% (según datos de la Oficina Nacional de Estadística Dominicana); sin embargo, esta provincia es a su vez una de las provincias más bellas de la isla y de ser manejados, de manera adecuada, sus recursos y atractivos naturales se podrían convertir en un motor socioeconómico y de desarrollo local de relevancia para la provincia.

¿Qué recomendamos?

El entorno natural, las condiciones ambientales y la cultura local de esta zona del país hacen que numerosos lugares de la zona sean atractivos turísticos, destacando atractivos de renombre a nivel internacional como la playa de «Bahía de Las Águilas» o el considerado Cañón de República Dominicana (una zona que se extiende desde un área con una vegetación de clima árido a un bosque nublado conocido como «El Hoyo de Pelempito«), entre otros. Pedernales cuenta con kilométricas playas de aguas cristalinas de un azul Larimar impresionante no explotadas para el turismo de masas, que preservan un entorno agreste y en las cuales aún es posible disfrutar de la solitud en la misma costa.

Además de esto, la provincia cuenta con el parque nacional Jaragua (en el cual se incluye Bahía de Las Águilas) un lugar que es hogar de anidación de dos de las cinco especies de tortugas marinas que visitan la Isla de la Española, entre ellas, ¡la especie más grande del mundo! la tortuga Tinglar o Laúd con una longitud máxima de 2 metros y 600kg de peso. Pese a que la población de tortugas que visitan las costas es todavía crítica gracias a los trabajos de la población local y de la ONG Jaragua se está consiguiendo reducir la depredación de sus nidos y aumentar la protección de estas especies. Con la ayuda de AGUINAPE se organizan avistamientos de tortugas marinas y liberación de crías de tortuga durante la temporada, desde Marzo a Octubre (dependiendo de la especie y de la zona de puesta).

Por todos estos atractivos, desde AGUINAPE, se recomienda pasar de 3 a 4 días en la zona para poder tener una buena perspectiva de lo que la provincia tiene para ofrecer y poder a la vez disfrutar de la cultura local y de la gastronomía.

Servicios

AGUINAPE ofrece los siguientes servicios y actividades:

  • Recorridos turísticos guiados por las cascadas y ríos de la zona.
  • Senderismo guiado con diferentes grados de complejidad.
  • Visitas guiadas con guías capacitados por el ministerio de Medio Ambiente, a Bahía de Las Águilas, el Hoyo de Pelempito y al mercado Binacional de Pedernales en colaboración con la comunidad Haitiana de Ansa-a-Pitre.
  • Avistamiento y visita a las zonas de anidación de las diferentes especies de tortugas marinas que visitan las costas del Parque Nacional Jaragua. (en temporada).
  • Alojamientos en casas comunitarias, o en hostales/hoteles.
  • Comida típica, donde se puede degustar el delicioso marisco de la provincia.
  • Pesca, snorkeling y buceo submarino.

Contacto

Para contactar con La Asociación de Guías de Naturaleza de Pedernales y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor hacedlo a través de los siguientes medios de contacto: 

Coordinador de guías: Amauris Feliz Polanco (+1 809-214-1575) 

E-mail: aguinape@yahoo.es