Contacto

Para contactar con el Centro Ecoturístico «El Canto del Jilguero« y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos/as a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Martiano Moreta (Gerente del centro)

  • Celular: (809) 863-8833
  • Email: soepa.paraiso@yahoo.com

Centro Ecoturístico "El Canto del Jilguero" (SOEPA)

Cachote, Paraíso, Barahona, República Dominicana

En medio de la Sierra de Bahoruco, se encuentra el centro ecoturístico El Canto del Jilguero, un lugar que es refugio y centro de capacitación para todos/as aquellos/as visitantes que quieren conocer el área protegida del Bosque Nublado de Cachote y descubrir la biodiversidad característica de este ecosistema.

La iniciativa y el esfuerzo de las comunidades de Paraíso y Cachote a través de la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA), con el apoyo de otros organismos como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) hizo posible que se creara el área protegida del Bosque Nublado con el objetivo de proteger sus recursos naturales y ofrecer una alternativa socioeconómica a sus pobladores/as.

Rodeado por una naturaleza impresionante rica en biodiversidad, la reserva del Bosque Nublado de Cachote es un paraíso para los/as viajeros/as apasionados/as por la naturaleza y por el impacto de un turismo responsable comunitario y rural.

Sobre el proyecto y su impacto en el entorno

Conscientes del potencial ecoturístico del bosque nublado, un grupo de miembros de la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA) crea la reserva con el objetivo de proteger los recursos naturales, concienciar a las comunidades sobre la importancia de proteger el medio ambiente y para el diseño y la oferta de un producto ecoturístico que pudiese establecerse como un complemento económico a las actividades económicas que ya existían en la comunidad.

Es entonces cuando el Centro Ecoturístico El Canto del Jiguero se establece para servir como refugio, centro de esparcimiento y como centro de capacitación para los/as visitantes sobre la fauna y flora endémica del bosque. 

Hasta ahora, la actividad del proyecto ha beneficiado directamente a la comunidad con la construcción de una escuela que ha aumentando el nivel de alumnos/as inscritos/as de la comunidad de Paraíso en la educación primaria mejorando los índices de educación; y con un fondo de sostenibilidad para proveer con asistencia económica a la comunidad, en caso de necesitarlo, y para ejecutar, con el mismo fondo, acciones de conservación del bosque nublado como jornadas de reforestación.

Planea tú viaje

El centro ecoturístico y el área del Bosque Nublado se encuentran en un lugar afortunado en medio de la Sierra de Bahoruco, lo cual hace posible que junto a otros factores adquiera una gran importancia medioambiental para el país.

El número de especies de flora y fauna endémicas que se pueden encontrar y observar en el bosque es impresionante, siendo esto el principal reclamo ecoturístico de la zona tanto para viajeros/as como para estudiantes, científicos/as y apasionados/as al avistamiento de aves y plantas. En Cachote se pueden observar 27 de las 32 especies de aves endémicas, aparte de las migratorias, siendo el «Trogón de La Española» el ave protagonista de la zona, que hace las delicias de todo aquel/aquella apasionado/a por el avistamiento de aves.

Numerosos estudios tanto académicos como profesionales se han llevado a cabo en esta zona de Cachote sobre flora y fauna, lo que ha hecho que el propio centro ecoturístico sirva de base y albergue a grupos de estudiantes y profesionales para realizar sus estudios. En la actualidad recibe numerosos grupos de estudiantes de diferentes universidades estadounidenses con fines de estudio y observación, así como voluntarios/as, destacando al centro ecoturístico por su idoneidad y calidad para estos fines.

El senderismo es otro de los grandes atractivos del centro y del entorno donde se encuentra. Desde SOEPA se desarrolló el «Sendero de la Jibijoa» (en alusión a la única hormiga en República Dominicana que anida en las copas de los árboles), un sendero interpretativo que cruza un área en regeneración donde se guía al/la viajero/a durante el trayecto y se le muestra las diferentes especies de flores, plantas y de aves que se pueden observar, y donde se hace hincapié también, en la importancia de proteger y regenerar los suelos usados por el cultivo de montaña. El sendero diseñado desde el Taller de Larimar al centro de unas 4 horas de duración, junto al bellísimo sendero de la cascada (de más de 20 metros de alto) de río Cortico y el sendero del riachuelo rojo, completan los mayores atractivos para el senderismo. 

Este proyecto ecoturístico es para las comunidades de Paraíso y Cachote una oportunidad para ofrecer al/la visitante su gastronomía y para mostrar su estilo de vida haciéndole partícipe y obteniendo un importante beneficio para la comunidad tanto a nivel social como económico.

Este proyecto de Cachote es un lugar ideal para todo aquel /aquella viajero/a en busca de naturaleza en un entorno privilegiado, y es a su vez, un proyecto modelo ecoturístico a replicar por otras comunidades que cuenten con atractivos naturales que puedan ofrecer al/la visitante. 

Servicios

El Centro Ecoturístico El Canto del Jilguero cuenta con alojamientos en cabañas rústicas tanto para parejas, como grupales e individuales completamente integradas en el entorno natural y construidas con materiales sostenibles. 

Actividades:

  • Senderos interpretativos por el bosque nublado sobre las especies endémicas del área protegida.
  • Senderos a balnearios, ríos y cascadas.
  • Avistamiento de aves.
  • Centro de investigación científica y académica para estudiantes y profesionales.
  • Capacitaciones y cursos sobre reforestación y preservación del medio ambiente.
  • Miradores.
  • Fogatas nocturnas y música.
  • Camping.
  • Zonas de descanso y esparcimiento.
  • Comida Dominicana típica.