Contacto

Para contactar con GuanAventuras y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos/as a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Oficinas centrales

  • Celular: (829) 560-3560
  • Email: Maria.2@coop.org

GuanAventuras (COOPDECI)

La Ciénaga, Barahona, República Dominicana

GuanAventuras es una iniciativa de ecoturismo meramente comunitaria, que combina y articula la puesta en valor de atractivos y recursos locales con la oferta de diversos servicios y productos turísticos, partiendo de los recursos, realidades y costumbres de las comunidades del municipio de La Ciénaga. 

Ubicado en Barahona, una de las provincias más afortunadas en naturaleza, playa y en diversidad de paisajes de la República Dominicana, el proyecto se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo y fortalecimiento del tejido social apostando por la autogestión de iniciativas comunitarias y por el empoderamiento comunitario.

Esta iniciativa ecoturística tiene una estructura completamente comunitaria asociando de manera eficaz y sostenible la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Sobre el proyecto y su impacto en la comunidad

La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI) gestiona en la actualidad la oferta de servicios ecoturísticos de GuanAventuras y la producción y venta de las mermeladas de «Mi Siembra», otro de los proyectos comunitarios que están siendo gestionados en La Ciénaga.

COOPDECI está formada en su mayoría por mujeres que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de las comunidades del municipio y de las zonas aledañas, incentivando la agricultura sostenible, la generación de empleo, el desarrollo de capacidades, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

GuanAventuras se articuló para poner en valor los atractivos ecoturísticos de la zona y los recursos locales del municipio. Con una perspectiva comunitaria y una gestión inclusiva y participativa, ha conseguido beneficiar económicamente de una manera directa a unas treinta personas, y, a su vez, ha conseguido mejorar los niveles de capacitación de las personas involucradas y los porcentajes de empoderamiento comunitario a través de la participación en la gestión y en la toma de decisiones en el proyecto.

Planea tú viaje

La Ciénaga es un pueblo con una cultura de pesca auténtica de la provincia de Barahona. Situado en la playa, este pueblo es la puerta de acceso a ocho senderos desarrollados de manera estratégica por COOPDECI para mostrar a los/as viajeros/as los recursos naturales que la rica biodiversidad de esta zona posee. 

Si te gusta el senderismo y la aventura estos senderos son la opción perfecta ya que en el transcurso del sendero tendrás que adentrarte en el río y en la montaña, e incluso nadar en aguas de un azul espectacular para acabar observando impresionantes saltos de agua. 

Además del senderismo, COOPDECI da la oportunidad de tener una experiencia completamente comunitaria donde podrás hospedarte en los alojamientos comunitarios que la cooperativa ofrece a los/as viajeros/as permitiéndote pasar tiempo con las familias y aprendiendo de su forma de vida. 

Las deliciosas mermeladas caseras de fruta «Mi Siembra» que la cooperativa produce, la playa de piedra impresionante del pueblo donde la vista se pierde entre el mar caribeño y el verde de la vegetación que parece adentrarse en él, el taller museo de Larimar (una piedra semipreciosa endémica y única de República Dominicana de un color azul increíble), la gastronomía local, las lagunas y los balnearios, son otros de los muchos atractivos que el municipio ofrece. 

COOPDECI te ofrece la oportunidad de conocer todos estos atractivos de una manera respetuosa y sostenible con el medio ambiente y con las comunidades que en esta iniciativa ecoturística son protagonistas en la implementación, gestión y ejecución de los servicios y de las actividades.

Ven y conoce la zona del Bahoruco oriental con el mejor impacto posible en el entorno, y disfruta de la naturaleza en un contexto y con una gente excepcional.

Desde GuanAventuras se ofrecen las siguientes actividades y servicios:

  • Rutas guiadas a los balnearios y saltos de la zona.
  • Servicios de guía y senderismo por los ocho senderos interpretativos que conectan los diferentes atractivos de la zona.
  • Venta de mermeladas «Mi Siembra» hechas con frutas locales por COOPDECI.
  • Visita al bosque húmedo de Cachote en colaboración con la iniciativa comunitaria de ecoturismo, el «Centro Eco-turístico El Canto del Jilguero».
  • Restaurante delicias de mi siembra donde poder disfrutar de la gastronomía local tradicional
  • Venta de artesanías
  • Visita al taller y museo de Larimar.
  • Alojamientos en casas de familia.