Contacto

Para contactar con COETURB y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Esteban Polanco (Gerente de COETURB)

  • Celular: (809) 296-8208
  • Email: fchpinc@gmail.com

Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB)

Río Blanco, Bonao, República Dominicana

La defensa de la cultura campesina y de la soberanía alimentaria, junto a la lucha por combatir la deforestación y la despoblación en las comunidades rurales, son los pilares de este proyecto ecoturístico que ha estado trabajando de manera muy activa desde sus inicios con el empoderamiento comunitario y el mejoramiento de las prácticas agropecuarias en las comunidades locales.

El Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB) se encuentra en un enclave ideal para el/la viajero/a interesado/a en un turismo rural. Ubicado en la provincia de La Vega, entre montañas, ríos y paisajes de un color verde impresionante, este proyecto invita al/la turista al descanso y a la conexión con la naturaleza. 

Ven y disfruta de las actividades, de la hospitalidad y del estilo de vida de los/as campesinos/as locales donde el tiempo se percibe de una manera muy distinta a la rutina urbana.

¿Qué supone para las comunidades y el medio ambiente este proyecto?

La emigración masiva de la población de las comunidades campesinas a las ciudades como consecuencia del huracán David en los años 80, hizo que las pequeñas asociaciones que quedaron en el municipio de Bonao aunaran fuerzas, organizándose y creando una federación de campesinos/as con el propósito de mejorar su representatividad y poder conseguir ingresos para llevar a cabo proyectos con la intención de conservar y mejorar los medios de vida de las poblaciones locales.

La educación, la salud, las infraestructuras, el mejoramiento de las prácticas agropecuarias y la protección del medio ambiente, en línea con un arduo trabajo en empoderamiento, participación e inclusión comunitaria han sido el foco de esta federación, lo que ha supuesto destacados logros en el desarrollo socioeconómico de las comunidades del municipio y en la protección del entorno natural en el que se encuentran.

La Federación gestiona este proyecto eco- y agroturístico que se ha convertido en la actualidad, en la columna vertebral para el mantenimiento de la federación y del resto de proyectos que esta lleva a cabo.

Planea tú viaje

Conocida por su colorido carnaval y por su naturaleza, la provincia de La Vega se ha establecido como un activo ecoturístico y agroturístico pujante como ningún otro en la República Dominicana. En ella se encuentran algunos de los destinos vacacionales de montaña más importantes del país, con Constanza y Jarabacoa como los principales núcleos urbanos.

Si por algo se conoce a esta provincia en República Dominicana es por su biodiversidad en flora y fauna con más de 26 especies endémicas, por su suerte de paisajes, con las montañas y los saltos de agua más altos de las Antillas, por sus tierras fértiles donde se cultivan flores, frutas, verduras y uno de los mejores cafés orgánicos del país, y por tener la ciudad más fría de la República Dominicana y del Caribe, Constanza, donde incluso se alcanzan temperaturas bajo 0 C° en los meses de Invierno.

Esta provincia es tan diversa en paisajes, culturas, actividades y servicios, que cualquier tipo de viajero/a puede encontrar en ella un motivo para visitarla. 

Bicicleta de montaña, Rafting, senderismo, escalada y las cabalgatas, entre otras actividades, atraen a los/as más aventureros/as, mientras que la posibilidad de alejarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y de un ritmo de vida más pausado atrae a aquellos/as urbanitas que buscan un descanso.

Desde el proyecto multidisciplinar de COETURB se ofrecen opciones para todo tipo de viajero/a, y una oportunidad única de poder conocer la cultura local desde una perspectiva respetuosa tanto con los/as campesinos/as y los/as pobladores locales, como con el medio ambiente. Los numerosos proyectos en diferentes áreas que gestiona COETURB de manera comunitaria ofrecen al/la viajero/a la oportunidad de conocer el lugar de manera integral, algo que solo un turismo rural, alternativo y responsable, como el de este proyecto, puede ofrecer.

¡Ven a disfrutar, conocer y aprende de la mejor manera posible!

Servicios

El Complejo Ecoturístico Río Blanco cuenta con alojamiento tanto para parejas como grupales e individuales, en habitaciones completamente integradas en el entorno natural y construidas con materiales sostenibles.

Actividades y servicios:

  • Rutas guiadas a los balnearios y saltos de la zona.
  • Agroturismo.
  • Visitas a las comunidades aledañas, a los cultivos ecológicos, al taller de Ebanistería en bambú y al resto de proyectos que la asociación esté llevando a cabo.
  • Voluntariados con valor académico en agricultura ecológica y botánica, entre otras áreas.
  • Un espacio y entorno adecuados para realizar estudios de investigación académicos y profesionales.
  • Retiros, capacitaciones y eventos (bodas, cumpleaños etc.).
  • Senderismo, cabalgatas y fogatas.
  • Comida Dominicana típica.
  • Alojamiento de calidad en un entorno natural y de tranquilidad.
  • Zonas comunes de entretenimiento y descanso.