Contacto

Para contactar con El Centro Ecoturístico Vista Mar y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos/as a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Hector Melo (Presidente de ASOCLEM)

  • Celular: (809) 521-3770
  • Email: hectormelo@gmail.com

Centro Ecoturístico Vista Mar (ASOCLEM)

Los Quemados, Azua, República Dominicana

El Centro Ecoturístico Vista Mar ofrece en su centro en plena Reserva Natural Clemente Melo un lugar de descanso y una plataforma para conocer el bosque de transición característico de esta reserva natural y las especies de flora y fauna que forman la impresionante biodiversidad del mismo. 

La Asociación Clemente Melo cedió sus terrenos para poder llevar a cabo una reserva natural creando un refugio de vida silvestre que sirviese como centro para la creación de una consciencia responsable sobre la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente. 

Desde el centro se llevan a cabo multitud de proyectos para la protección y conservación del entorno y del medio ambiente, y talleres e iniciativas socioeconómicas por el desarrollo sostenible de las comunidades de la provincia. Desde el centro, animan a los/as viajeros/as a conocer el modo de vida comunitario, interactuar con las poblaciones locales y poder compartir conocimientos, ideas y modos de vida.

Conoce ASOCLEM y la importancia del proyecto para su entorno

ASOCLEM lleva más de veinte años trabajando por el medio ambiente y su protección, y por y para el desarrollo sostenible de las comunidades.

La Asociación Clemente Melo cedió sus terrenos para poder llevar a cabo una reserva natural creando un refugio de vida silvestre que sirviese como centro para la creación de una consciencia responsable sobre la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente. De este modo, construyó un laboratorio educativo con el objetivo de poder realizar talleres educativos a grupos escolares y profesionales.

Se han realizado también en el centro talleres sociales con las comunidades del municipio sobre manipulación de alimentos, construcción de huertos ecológicos caseros, manejo de recursos naturales, cuidado del agua y de los residuos sólidos, y manejo de basura y reciclaje, entre muchos otros.

Estas acciones han tenido una importancia significativa sirviendo para que los actores/actrices involucrados/as tengan un efecto multiplicador implementando buenas prácticas medioambientales en el resto de la provincia.

Planea tú viaje

La naturaleza en esta Reserva Natural es exuberante y única en el país. Las especies de flora y fauna, en algunos casos en peligro de extinción que alberga uno de los pocos bosques de transición que se encuentran en República Dominicana, es amplia y diversa. Esta área protegida ofrece a los/as visitantes la oportunidad de interactuar con la naturaleza, ya sea descansando, observando, participando en las labores o aprendiendo sobre las diferentes técnicas y sistemas que se están llevando a cabo en la reserva para la protección del medio ambiente; y a su vez, ofrece la posibilidad de involucrarse en el día a día de la vida comunitaria típica de esta zona de montaña.

La zona es un lugar ideal para el senderismo, desde un nivel principiante a avanzado, donde se puede caminar por bosques frondosos con paisajes que cambian de color mientras admiras los cambios de vegetación, teniendo la posibilidad de bañarte en las aguas transparentes de los balnearios del río Limón.

Si eres un/a apasionado/a de la agroforestería o simplemente un/a aficionado/a del campo, podrás encontrar en la reserva natural un lugar ideal para aprender sobre los proyectos que se están implementando para la protección, conservación y reproducción de diferentes especies de plantas endémicas.

El refugio silvestre de la Asociación Clemente Melo es un lugar ideal también para desarrollar jornadas de capacitación, eventos, conferencias o charlas educativas tanto escolares como profesionales, habiendo colaborado con organismos y entidades tanto nacionales como internacionales de gran prestigio. Así como centro de investigación y de estudio para los estudiantes y profesionales interesados en los temas medioambientales y sociales con los que la asociación trata.

La provincia de Azua, donde se ubica la reserva natural, cuenta a su vez con atractivos culturales e históricos y con playas que pueden ser el complemento ideal a una visita a la reserva.

El Centro Ecoturístico Vista Mar es un paraíso para el aprendizaje, el descanso y para la conexión con la naturaleza.

Servicios

Desde El Centro Ecoturístico Vista Mar se ofrecen las siguientes actividades y servicios:

  • Visitas a las comunidades aledañas, a los cultivos ecológicos y al resto de proyectos que la asociación esté llevando a cabo.
  • Voluntariados, estudios e investigaciones con valor académico y profesional en agroforestería y turismo rural, entre otras áreas.
  • Pasadías en los balnearios del río Limón.
  • Kilómetros de senderos en el Parque Nacional Francisco Camaño y excursiones en la Reserva Natural Clemente Melo.
  • Instalaciones para jornadas de capacitación y otros eventos.
  • Alojamiento en habitaciones individuales y grupales.
  • Espacios de descanso y esparcimiento.
  • Comida Dominicana típica formados con productos locales.