Contacto

Para contactar con ASOCAES y conocer más sobre sus servicios y tarifas, por favor pónganse en contacto con ellos/as a través de sus redes sociales, o al siguiente contacto: 

Oficinas centrales

  • Celular: (829) 719-0072
  • Email: asocaes@gmail.com

"Ruta del Café" - ASOCAES

Los Cacaos, San Cristobal, República Dominicana

La Asociación de Caficultores La Esperanza (ASOCAES) nace del esfuerzo y el trabajo realizado de manera exitosa por las comunidades que integran el Distrito Municipal de Los Cacaos. En el año 1979 el paso del ciclón David y la tormenta Federico dejó un panorama desolador destruyendo infraestructuras, viviendas y las fuentes de producción agrícola, el sector económico principal del Distrito. Ante esto, las comunidades se organizaron creando brigadas de trabajo para poder recuperar lo perdido, y del éxito del trabajo y del esfuerzo de estas se creó ASOCAES como instrumento para poder seguir buscando alternativas que permitieran impulsar el desarrollo de las comunidades que integran el distrito.

ASOCAES ha llevado a cabo varias actividades en favor del desarrollo del municipio tanto en agricultura sostenible con la producción ecológica de café y el eco-agroturismo; como en obra social, con talleres en capacitación y alfabetización, otorgándole un alto reconocimiento a nivel nacional y gubernamental

Conoce ASOCAES y la importancia del ecoturismo en esta comunidad

ASOCAES se establece como asociación con el objetivo de poder mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en el Distrito Municipal de Los Cacaos, contribuyendo al desarrollo sostenible del mismo y a la protección de los recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La asociación representa y defiende los intereses de los caficultores/as, y agricultores/as del municipio regidos por altos niveles de democracia interna, equidad de género, solidaridad y equidad entre sus miembros.

¡Conoce más sobre la asociación y el ecoturismo en esta zona de mano de sus fundadores/as en nuestro vídeo!

Planea tú viaje

Los aficionados a la naturaleza y amantes del café están de suerte con este proyecto y con la Ruta del Café que nos presenta ASOCAES en Los Cacaos.

Desde que te adentras en la provincia hasta que llegas al municipio los colores de los paisajes y las montañas son espectaculares. Rodeado por un frondoso manto verde se encuentra este municipio que ofrece a los/as visitantes la oportunidad de aprender y observar la producción de las diferentes variedades de café con las que trabajan en esta región. 

La hospitalidad de la asociación es sobresaliente. Empezarás la jornada con uno de sus cafés acompañado de algún dulce local en el centro de procesado para ser trasladado después al vivero de plantas de café, a los campos de cultivo, y siguiendo por las diferentes fases de la producción y elaboración del café «La Esperanza», para acabar la jornada con una deliciosa comida criolla.

Aunque el mayor atractivo del municipio es el café, el municipio tiene otros atractivos que son interesantes considerar para complementar la Ruta.

El distrito esta rodeado de una vegetación exuberante y como consecuencia se pueden encontrar saltos de agua, cascadas y balnearios de una agua de color transparente impresionante aptas para el baño, además de buenas opciones para el senderismo y las cabalgatas.

La provincia de San Cristobal, donde se encuentra el municipio de Los Cacaos, presenta otros atractivos que pueden ser también  complementarios como la Cueva del Polmier, de relevante importancia cultural e histórica aborigen para el país, las playas de Najayo y Palenque, y diferentes monumentos históricos.

El beneficio de un ecoturismo responsable, inclusivo y respetuoso con las poblaciones locales es evidente en el municipio de Los Cacaos y ser partícipe de él, te hace ser consciente del impacto positivo que este tipo de turismo tiene en las comunidades más necesitadas.

Ven, aprende y disfruta de la historia de un cultivo que es parte intrínseca de la cultura dominicana de mano de los que mejor lo conocen.

Servicios

Desde la Asociación de Caficultores de La Esperanza (ASOCAES) se ofrecen las siguientes actividades y servicios:

  • «Ruta del Café» para conocer todas las fases de su producción desde la siembra en los viveros y cosecha, con sus fases de procesado hasta llegar al producto de venta.
  • Rutas guiadas a los balnearios y saltos de la zona.
  • Visitas a las comunidades aledañas, a los cultivos ecológicos y al resto de proyectos que la asociación esté llevando a cabo.
  • Voluntariados con valor académico en agricultura ecológica y botánica, entre otras áreas.
  • Alojamiento en hostales/hoteles en las comunidades del municipio.
  • Venta de café ecológico y orgánico propio.
  • Comida Dominicana típica.