Asociación de Guías de Naturaleza de Oviedo (AGUINAOVI)

AGUINAOVI fue creada por iniciativa de un grupo de jóvenes formados como guías de naturaleza por el grupo Jaragua (ONG que trabaja en el Parque Nacional Jaragua) y otras instituciones. Con una perspectiva completamente comunitaria, participativa e inclusiva de las comunidades locales la asociación ha estado los últimos 16 años prestando servicios ecoturísticos que permitan garantizar la sostenibilidad de las comunidades, la promoción de buenas prácticas medioambientales y el desarrollo de una alternativa socioeconómica complementaria para combatir la despoblación y los altos niveles de pobreza de la provincia de Pedernales.

¿Por qué es el ecoturismo tan importante para Pedernales?

A través del trabajo realizado por la asociación se consigue promover la región a nivel nacional e internacional difundiendo el valor y la importancia de preservar y conservar los recursos naturales desarrollando actividades de concientización y capacitación sobre educación ambiental en la provincia, reinvertiendo los ingresos económicos recibidos a través de la actividad ecoturística en la continua capacitación de sus miembros y en el desarrollo de proyectos comunitarios que se enfoquen en la protección medioambiental y en el desarrollo comunitario sostenible.

Sobre la provincia

Pedernales es la provincia más joven de la República Dominicana (creada en 1956 durante la dictadura de Trujillo) en la cual la exploración y explotación de Bauxita fue esencial en su crecimiento. A día de hoy esta explotación es mínima y la provincia depende económicamente de la agricultura, la pesca y la ganadería, siendo la pesca el principal motor económico de la provincia dado que Pedernales es uno de los principales bancos pesqueros del país desde el cual se distribuye marisco a la mayoría de la República Dominicana, principalmente Santo Domingo, Higüey y Bávaro. La provincia está afrontando en la actualidad una serie de retos medioambientales, entre ellos, la sostenibilidad de esta pesca.

Pedernales es en la actualidad una de las provincias más empobrecidas de la República Dominicana donde entorno a un 45% de su población vive bajo el umbral de extrema pobreza y donde las tasa de desempleo ronda el 43% (según datos de la Oficina Nacional de Estadística Dominicana); sin embargo, esta provincia es a su vez una de las provincias más bellas de la isla y de ser manejados, de manera adecuada, sus recursos y atractivos naturales se podrían convertir en un motor socioeconómico y de desarrollo local de relevancia para la provincia.

Sobre la laguna y sus atractivos

La laguna de Oviedo es un lugar fascinante y único en las Antillas. Siendo la laguna más grande del país con 28km2, cuenta con un nivel de agua salada tres veces superior al del mar y una biodiversidad de flora y fauna espectacular. La Laguna de Oviedo forma parte del Parque Nacional Jaragua, la primera Reserva de la Biosfera UNESCO que se estableció en República Dominicana, y está separado del mar por una delgada franja de arena que forma playas kilométricas donde cada año desovan las especies de tortugas que visitan la isla.

La Laguna de Oviedo es reconocida dentro del sector ecoturístico como un lugar privilegiado para el avistamiento de flora y fauna, con especial protagonismo para los/as aficionados/as al avistamiento de aves, se estima que este lugar es refugio para el 60% de las aves del país, y en ella se pueden observar tanto especies de aves endémicas como migratorias. Si hay una imagen característica de la Laguna de Oviedo es la de los numerosos grupos de flamencos que visitan esta zona de la región disfrutando de sus aguas saladas.

La laguna se encuentra rodeada por densos manglares y más de 24 cayos que suponen un paraíso para las poblaciones locales de iguanas rinoceronte y Ricord (especie en peligro de extinción y endémica de República Dominicana) y para la observación de plantas acuáticas. La laguna ofrece a su vez la posibilidad de observar las diferentes especies de tortugas que visitan su costa (entre los meses de abril y mayo), nadar en las lagunas sulfurosas de agua turquesa que se crean en sus cayos, y disfrutar de un baño de barro mientras a pocos metros te observan impasibles los Flamencos.

Sin lugar a dudas la Laguna de Oviedo cuenta con atractivos de sobra, y para rato, para todo tipo de viajero/a interesado/a en la flora y fauna únicas que República Dominicana posee.

La laguna es un refugio ecoturístico, un balneario, un lugar ideal para la observación de flora y fauna, un bastión para la defensa y la protección del medio ambiente, y una oportunidad para el desarrollo sostenible de un turismo respetuoso, inclusivo y participativo en una de las regiones con mayor potencial ecoturístico del país.

Servicios

AGUINAOVI ofrece los siguientes servicios y actividades:

  • Recorridos turísticos guiados por la laguna de Oviedo y ríos de la zona.
  • Observación de aves migratorias, endémicas y residentes, con el protagonismo de los grupos de flamencos que visitan la laguna.
  • Senderismo y visita a cuevas con restos históricos y culturales Taínos (pictografías y petroglifos).
  • Excursiones a Bahía de las Águilas, Playa Blanca y lagunas de la zona.
  • Avistamiento y visita a las zonas de anidación de las diferentes especies de tortugas marinas que visitan las costas del Parque Nacional Jaragua (en temporada).
  • Alojamientos en casas comunitarias, o en hostales/hoteles.
  • Comida típica, donde se puede degustar el delicioso marisco de la provincia.
  • Baños de barro y pesca.

Contacto

Para contactar con La Asociación de Guías de Naturaleza de Oviedo y conocer más sobre sus servicios y tarifas,  por favor hacedlo a través de los siguientes medios de contacto: 

Presidente de la Asociación: Luis Manuel Cuevas (809-704-8914)

E-mail: aguinaovi@yahoo.es