¿Por qué apostar por un turismo alternativo al turismo tradicional?

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el ecoturismo o turismo de naturaleza está creciendo a nivel mundial a un ritmo tres veces mayor que la industria del turismo en su conjunto. El sector turístico de masas es considerado “maduro como mercado” y su crecimiento se prevé que se mantenga plano, sin embargo la experiencia de turismo que abarca el ecoturismo: la naturaleza, el patrimonio cultural y el turismo de aventura, así como sub-sectores: el turismo rural y comunitario, se espera crezcan más rápidamente en las próximas dos décadas.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), por su parte, señala algunas tendencias que se han ido consolidando en los últimos años en torno al turismo:

Estas son nuestras razones para apostar por un turismo alternativo sostenible

1. El Ecoturismo tiene un impacto económico local

A diferencia del turismo de masas que requiere de una gran inversión y de un gran movimiento de recursos tanto técnicos como naturales, el ecoturismo por su naturaleza da cabida al emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de base tanto rural como urbana pudiendo contribuir al desarrollo social de una manera más equitativa.

2. Protección y conservación de la naturaleza

El ecoturismo, agroturismo y el turismo rural presentan una mayor preocupación y respeto por el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Integrar iniciativas para la conservación y protección de los mismos son parte intrínseca y necesaria para el desarrollo de su actividad turística.

3. Un papel educativo

Estas alternativas turísticas hacen énfasis en la importancia de tener una experiencia turística didáctica donde el usuario no solo usa ciertos servicios, sino, que aprende de una manera interpretativa sobre el entorno natural, social y cultural, y sobre las iniciativas que se llevan a cabo en materia social y medioambiental.

4. Alianzas estratégicas y colaboración con el turismo convencional

A través de la creación de colaboraciones con el sector turístico convencional se puede acercar a una mayor parte de los/as turistas a la realidad local y a las iniciativas que se están llevando a cabo para proteger el medio ambiente y usar sus recursos de una manera sostenible, creando una estrategia win-win. El turismo de masas se está enfrentando a una serie de factores que están deteriorando la imagen del mismo, siendo los más influyentes: la falta de sostenibilidad ambiental, la débil participación de la población local y la desvinculación que crea este turismo con las comunidades donde se desarrolla. Construyendo alianzas con las iniciativas y proyectos de nuestra red se conseguiría mejorar estos aspectos, y aprovecharse de la experiencia de nuestros socios/as en el sector.